FORMACIÓN ESPIRITUAL

La Formación Espiritual del Catequista

El Catequista ha de tomar conciencia de que; vivir su fe, supone una espiritualidad profunda que surge de una vida animada por el Espíritu Santo.   ¿Cómo es posible esto?...

Todos los cristianos, vinculados por la gracia particular del Bautismo, están llamados a una vida nueva, la vida en el Espíritu que a su vez genera; una nueva mirada sobre el mundo.

La Espiritualidad cristiana, nunca es ajena al mundo ni a la historia.

La Espiritualidad Cristiana, tiene que ver con el mundo, ya que es el Espíritu del Cristo que anuncia un catequista, el que hace santas todas las cosas.

¿Qué es la Espiritualidad?

La Espiritualidad es la vida del Espíritu de Jesús en la Iglesia; se entiende que la vida espiritual, es la vida misma de la persona en cuanto animada por el Espíritu y por tanto; la espiritualidad es el proceso de transformación  de cada persona a imagen de Jesús por obra del Espíritu, según el proyecto del Padre y bajo la guía de la Iglesia.

Cuando se habla de Espiritualidad del catequista piensa por ejemplo que esta integrada por la oración personal, la lectura de la biblia, la Eucaristía, la Liturgia de la Horas etc.. si se piensa así, no se esta hablando de espiritualidad del catequista, se estaba hablando de algunos medios de espiritualidad comunes  a todos los cristianos.

La Espiritualidad que caracteriza a un catequista, como cualquier otra espiritualidad cristiana, esta marcada por las notas propoas de su misión.

La Espiritualidad no se vive al margen de la misión como una especie de paréntesis intimo para dedicarse a Dios.  

La misión marca a fondo la vida y la identidad, de tal manera que uno se entiende a si mismo como transformado por esa misión. ¡¡Y he aquí, la razón del sentido, la motivación que siente y vive un verdadero y auténtico catequista de Cristo.!!

El catequista esta llamado a vivir una profunda espiritualidad en su propia misión. Cuando el catequista tiene un momento de contemplación en la oración, eso que contempla, permanece en su corazón cuando va a dar catequesis y lo vive y lo transmite en la misma actividad catequística.  Es así como la espiritualidad del catequista se hace vida, evangelio encarnado, en los acontecimientos de la historia.

¿Qué tipo de Espiritualidad se espera de un catequista?

Una espiritualidad centrada en la experiencia personal de Dios, en Jesucristo, que los quiere a ellos y que ama a su comunidad.

  • 😊Que sean testigos de lo que han visto y oído (CT6)
  • 😊Que vivan un encuentro profundo con el Señor e inviten a otros a vivirlo.
  • 😊Que sean discípulo de Cristo para seguirlo todos los días.
  • 😊Que acepten su palabra y se dejen transformar por ella.
  • 😊Que luchen por hacer realidad los valores del Evangelio.
  • 😊Que sigan los criterios pastorales de Jesús, que prefiere a los pobres.
  • 😊Que sepan descubrir a Cristo en los acontecimientos de la Historia, donde él habla para decirnos lo que quiere de la humanidad.
  • 😊Personas que lean los signos de los tiempos y enseñen a sus hermanos a leerlos.
  • 😊Hombres y mujeres que miren a sus hermanos como los mira Dios; con amor.







No hay comentarios.:

Publicar un comentario

FORMACIÓN BIBLICA.

 CATEQUECIS BIBLICA.                 DIRECTORIO PARA LA CATEQUESIS.(14Y 16)  El señor después de su muerte y resurrección di  el Espíritu Sa...